Monopolio en Telecom… guuuuat?

abstract-alphabet-arrow-981294.jpg

Hoy mientras corría se me ocurrió que era importante destacar las principales características de un monopolio: única opción, no hay posibilidades de elegir, el prestador está feliz, no tiene razón para innovar ni para mejorar sus precios, los consumidores atados, sin opciones.

Recién compartí una nota que se publicó en el Semanario BUSQUEDA de Uruguay donde se indica que tras las declaraciones de inconstitucionalidad dictadas por la Suprema Corte de Justicia, el Poder Ejecutivo envió un nuevo proyecto de ley, insistiendo en varias de las disposiciones declaradas inconstitucionales…  

El nuevo proyecto de ley al que se refiere la nota, se supone que es para ¨subsanar¨ inconstitucionalidad que se declararon respecto a la Ley de Medios por la Suprema  Corte……. vale destacar que es esencial para cualquier democracia real, que el pueblo tenga acceso a la información y se pueda expresar libremente …. si las personas no están informadas y solo pueden escuchar una campana es manifiesto que su visión va a ser muy parcial.

En el artículo del Semanario que compartí, se indica que mantener las incompatibilidades previstas en el artículo 56.1 de la Ley de Medios solo busca proteger a  un operador que ¨brinda datos fijos en forma monopólica¨.

Más allá de que el tema da para un largo análisis, ahora solo quiero aclarar este punto: en Uruguay no hay monopolios legales en Telecomunicaciones.

El principio que rige en nuestro país (arts. 7, 10 y 36 de la Constitución) es la libertad, la excepción es la prohibición y como surge del art. 85.17 de la Constitución se requiere ley aprobada por mayorías especiales para establecer monopolios.  No hay Ley alguna vigente que lo establezca.

Hay quienes sostienen que sí hay monopolio y se basan en el art. 6 del DL 14.235, pero la realidad es que ese artículo fue derogado, dejado sin efecto, por el art. 32 de la Ley 16.211.

Por ende, no hay norma alguna vigente que establezca monopolio legal en datos fijos.

Vale indicar que si fuera real que hay monopolio, como se hace de cuenta que hay y quedamos todos los usuarios sin opciones, en el 2012 el entonces Presidente no hubiera anunciado que se iba a establecer dicho monopolio (Ejemplo de los anuncios que se realizaron). 

Otra aclaración: los uruguayos no elegimos en el Referéndum de 1992 -como suele decirse- que haya monopolios. Nada tiene que ver que una empresa sea pública o privada con que haya o no competencia.

Un comentario sobre “Monopolio en Telecom… guuuuat?

  1. Muuuy interesante la nota y lo resalto es con la claridad que escribís . Sin estar en el tema me quedó clarísimo todo . Seguí compartiendo noticias . Te mando un beso enorme .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s