Mundo Digital: muchas oportunidades para Uy

abstract-adult-background-1079033

Uruguay…. país de 3.4 millones de habitantes, caracterizado por tener población mayor, muy centralizado, con geografía y clima amigable (nada muy extremo), ya con gran desarrollo en las redes de telecomunicaciones, tiene UNA GRAN OPORTUNIDAD con la Revolución Digital…

pero para que sea una realidad requiere: conectar a todos, desarrollar servicios y aplicaciones digitales, y que la población cuente con las habilidades digitales adecuadas… no solo tienen que confiar en las nuevas tecnologías, sino que además tienen que saber cómo utilizarlas.

La UE ya reconoce que el mundo es digital -360 millones de europeos usan Internet todos los días para estudiar, trabajar, comprar y vender-, ve a las nuevas tecnologías como una gran oportunidad y para ello esta promoviendo las inversiones en redes de calidad, eliminando las barreras al comercio electrónico y protegiendo a los consumidores. Lo principal es que reconocen que no se pueden quedar atrás, que hay que realizar acciones para responder a los nuevos retos (ciberataques, inteligencia artificial, nuevas habilidades, etc.), que ningún país puede lograr solo responder a estos grandes desafíos adecuadamente y que solo trabajando en conjunto se podrá lograr el futuro para que todos puedan alcanzar los beneficios de la transformación digital.

En nuestra región también se está trabajando en la temática, tanto a nivel de América Latina y el Caribe (eLAC) como a nivel del MERCOSUR.

Uruguay aprobó una Agenda Digital al 2020, aprobó disposiciones legales por temas tributarios (Leyes 19.335 y 19.535) y está discutiendo un proyecto de ley para regular las plataformas digitales.

¿Regular es la solución? en lo personal NO lo creo. Pienso que pretender regular la tecnología es peligroso, al intentar prever o al establecer un marco podríamos limitar la innovación. Entiendo que lo que se tendría que atender son los principios generales, los fundamentales, proteger a las personas, a los consumidores, así como a la competencia, estudiar cada caso en concreto, PROMOVER e IMPULSAR esta nueva realidad.

Más allá de lo anterior -tal como se reconoce para alcanzar los ODS- lo fundamental es el TRABAJO EN CONJUNTO de todos: públicos, privados, sociedad civil, academia, ciudadanos…. — hay que buscar soluciones a largo plazo que nos permitan ser parte de este nuevo mundo y apalancarnos en este sin fin de oportunidades.

 

 

11 comentarios sobre “Mundo Digital: muchas oportunidades para Uy

  1. Felicitaciones Mercedes por tu trabajo , claro , concreto , muy interesante.
    Necesitamos muchas personas como tú . Mucha suerte en tu nueva etapa .
    Un beso Alícia

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo contigo de que ” tenemos que trabajar todos juntos ” y el Mundo hoy y el que viene va a ser ” digitalizado totalmente ” . Un beso .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s