Revolución Digital?

android-applications-apps-226664
Mucho se habla en relación a la Revolución Digital, Revolución 4.0, pero… qué implica?

La CMSI la define señalando que ¨el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la innovación de los sistemas digitales representan una revolución, que ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento¨.

De lo anterior destaco: velocidad, tecnología, innovación, que lo cambia todo.

Partiendo de esta base, entiendo que para el adecuado desarrollo de esta nueva realidad se requiere de diversos elementos / actores que conformen un nuevo ecosistema… el digital. Como esenciales considero: 1- las redes de telecomunicaciones, 2- las aplicaciones y servicios digitales, 3- la confianza.

Los tres elementos dependen de sí mutuamente.

Las redes son la base, la espina dorsal, del nuevo Ecosistema, mas las mismas no tienen sentido sin servicios y aplicaciones digitales que se desarrollen y presten sobre ellas. A su vez, los servicios y aplicaciones digitales necesitan de las redes para poder desarrollarse y llegar a los usuarios. Por otra parte… sin usuarios que CONFIEN y UTILICEN los servicios, las aplicaciones y las redes, el ecosistema no tendría razón de ser…. en tanto nadie usaría las redes, ni los servicios y aplicaciones digitales.

En este sentido, seguiré trabajando en los conceptos, así como planteando los diversos desafíos que conlleva, pero lo que quiero destacar en esta primera instancia es que todos los actores y elementos del sistema tienen un ROL determinado, clave, siendo esencial el TRABAJO EN CONJUNTO entre todos los actores / elementos del ECOSISTEMA, así como el CONECTAR A TODOS A TODO, para que la Revolución Digital sea una REALIDAD y nos podamos apalancar en este nuevo mundo de oportunidades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s