TICs: aceleran el logro de los ODS

CAMINO

¨ODS¨ es la forma en que se suele denominar a los ¨Objetivos de Desarrollo Sostenible¨, también conocidos como ¨Objetivos Mundiales¨ aprobados por Naciones Unidas en el año 2015.

Próximamente Uruguay tendrá que presentar el informe voluntario de seguimiento de la agenda, en esta oportunidad sobre los ODS: 6, 7, 11, 12 y 15.

Las TICs aceleran el logro de los ODS.

(Acceda aquí al Informe de seguimiento presentado en Junio 2017)

17ODS

Los ODS establecen una Agenda a 2030, formada por 17 objetivos y 169 metas, que llama a todos a trabajar en conjunto para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se busca lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y del planeta, buscando un mundo sostenible, donde se respeten los derechos humanos, el estado de derecho y la justicia, a fin de construir un futuro mejor para todos.

Como ya he comentado en anteriores artículos, estamos en un nuevo mundo, el digital, el cual requiere para desarrollarse de la combinación de diversos factores, destaco: la tecnología, las redes de comunicaciones, los servicios y aplicaciones digitales, y la confianza.

La tecnología y las redes de comunicaciones son la espina dorsal de este nuevo mundo, siendo esencial que todos tengamos acceso de calidad.

Los servicios y aplicaciones digitales vienen a atender las necesidades de la sociedad, innovan constantemente y para su adecuado uso se requiere de las redes.

Sin perjuicio, podemos tener tecnología, redes, innovación y servicios, mas sin personas que usen los servicios y las redes nada tiene sentido. En esta línea, lo realmente primordial, es que haya usuarios que confíen en la tecnología, en las redes, en los servicios y aplicaciones digitales, y que los utilicen. 

El conjunto de los aspectos antes mencionados contribuyen directamente para alcanzar todos los ODS y cuanto más se desarrollen, más podrán aportar y acelerar el logro de los ODS.

A mero título de ejemplo, contribuyen:

  • (ODS 1: Fin de la Pobreza) para que todas las personas puedan acceder a los servicios básicos, a las nuevas tecnologías, a los servicios financieros;
  • (ODS 3: Salud y bienestar) a reducir los accidentes de tránsito, a que más personas accedan a información, a educación, así como a desarrollar la investigación;
  • (ODS 4: Educación de calidad) al acceso igualitario a la formación, facilitando que cada vez más personas puedan tener las competencias necesarias para acceder al empleo y/o puedan emprender;
  • (ODS 5: Igualdad de género) con la inclusión digital, al mejor uso de las TICs, empoderando a las mujeres y a las niñas; 
  • (ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles) con la seguridad vial, con la planificación, la gestión, reduciendo el impacto ambiental.

Hay múltiples ejemplos que muestran cómo las telecomunicaciones y la sociedad de la información contribuyen y aceleran el logro de los ODS; mas hay acuerdo en general en que el mayor impacto se genera en el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura. Entre otras cosas porque es un facilitador para el desarrollo de otras industrias y sectores, así como porque extiende y moderniza la infraestructura, conecta a todos, promueve la inclusión, incentiva la participación y apoya la innovación.

Vale destacar que recientemente en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo , que se realizó en el mes de abril 2018, se reconoció a la tecnología y a la innovación como un medio para acelerar el progreso humanoen tanto facilita el acceso a la información y resuelve problemas en áreas críticas para el desarrollo, como ser: la productividad, la salud, la educación, ente otros ejemplos. 

El gran desarrollo que están teniendo las TICs, así como la velocidad en que se están generando los cambios, nos abre un sinfín de oportunidades y de desafíos, siendo esencial planificar adecuadamente, así como identificar las acciones a realizar para lograr con éxito los ODS.

Si bien Uruguay viene trabajando en la materia, aún queda mucho por hacer.

Teniendo en cuenta la opinión de diversos expertos en la materia, entiendo que para impulsar y acelerar el logro de los ODS se requiere: (i) que todos puedan conectarse y tengan acceso de calidad; (ii) que todos puedan desarrollar las habilidades digitales necesarias para ser realmente parte de este nuevo mundo; (iii) que se fomente y promueva la innovación; (iv) que se trabaje de forma transparente para otorgar confianza a los usuarios; (v) que se impulsen medidas para orientar recursos nacionales e internacionales, públicos y privados, para el logro de los ODS (Agenda de Addis Abeba); y (vi) que se analicen las regulaciones actuales, a fin de actualizar, modificar o dejar sin efecto lo que sea necesario.

En definitiva, tenemos grandes oportunidades y desafíos por delante, ahora más que nunca el trabajo, la colaboración y la coordinación entre los diversos actores de la sociedad (públicos, privados, sociedad civil, academia, etc), a nivel nacional, regional e internacional, se presenta como un elemento esencial para poder alcanzar y acelerar el logro de los ODS.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s