Inclusión Digital?

LACIGF-615x300

LACIGF11 – Reunión Preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet. 

Tuve la oportunidad de participar en el LACIGF11 y de moderar la Sesión: 

¨Acceso en la base de la pirámide. Cierre de la brecha digital en sectores con menores recursos & la brecha digital de género.¨

Comparto parte de la introducción realizada (+ agrego y quito info de interés): 

Cuando hablamos de ¨inclusión digital¨ nos referimos a la expansión de la conectividad y a la adopción de las TICs por parte de la sociedad.

La ITU la define de la siguiente manera: La inclusión digital significa el empoderamiento de las personas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las actividades de la BDT en materia de inclusión digital están diseñadas para promover la accesibilidad de las TIC y su utilización en pos del desarrollo social y económico de las personas con necesidades especiales tales como las poblaciones indígenas y las personas que viven en zonas rurales, las personas con discapacidad, las mujeres y las niñas y los jóvenes y los niños.

Está comprobado que la inclusión digital proporciona enormes beneficios sociales y económicos a toda la población, en tanto: colabora en reducir la pobreza, desarrolla la infraestructura, mejora los servicios, al tiempo que aumenta el acceso y el uso de internet.

Se reconoce que hay ciertas barreras que afectan la inclusión digital, como pueden ser – a mero título enunciativo- la falta de demanda o la falta de cobertura de red, y que mientras existan estas barreras, aquellas comunidades que no están conectadas corren el riesgo de quedar rezagadas, profundizando cada vez más la brecha digital, en vez de achicarse.

Como surge de Informes realizados por GSMA en América Latina la brecha de cobertura de red es relativamente baja, con sólo 10% de la población (aprox. 64 millones de personas) sin cobertura de red 3G o 4G. Sin embargo, el 57% o 360 millones de latinoamericanos, cuentan con cobertura pero no la utilizan, lo cual indica una importante brecha en la demanda. 

¨Connected Society¨ (hacer click aquí para acceder al informe completo de GSMA)

¨Cerrando la brecha digital de Género¨ (hacer click para acceder al informe completo de GSMA)

Es esencial poder conocer las barreras, a efectos de poder trabajar sobre las mismas, buscando promover e impulsar el desarrollo de políticas públicas para que todos podamos ser parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s