Competencia… mercado relevante? posición de dominio?

beads-board-buttons-220068

Sin duda que la competencia es buena en tanto trae beneficios para todos ….  las empresas se tienen que esforzar más, tienen que innovar, desarrollarse, diferenciarse …. para que los sigan eligiendo.

La clave creo que justamente es eso… los usuarios tienen la libertad de elegir, entonces si quien me está brindando el servicio o el producto no lo hace con la misma calidad y/o precio que el competidor, puedo elegir cambiar. El tema es cuando no tengo opción de elegir en realidad – o está muy limitado- porque hay barreras de entradas  o hay limitaciones para la prestación de los servicios…

Las empresas – como las personas – en general tienen miedo de la competencia…. ¿Miedo? Si, miedo porque deja más en evidencia si lo están haciendo bien, más o menos o nada bien….

En Uruguay la regla es la libre competencia (arts. 7, 10 y 36 de la Constitución, Ley Nº 18.159 y Decreto Reglamentario Nº 404/2007), la excepción es la limitación, que debe aprobarse por ley por razones de interés general…. se busca¨fomentar el bienestar de los actuales y futuros consumidores y usuarios, a través de la promoción y defensa de la competencia, el estímulo a la eficiencia económica y la libertad e igualdad de condiciones de acceso de empresas y productos a los mercados¨

Desde su aprobación en el año 2007 la Ley ha sido objeto de muy pocas modificaciones, únicamente se agregó un inciso en el artículo 17, correspondiente a las sanciones, y actualmente se remitió un nuevo proyecto de ley que propone algunos cambios. Respecto a las sanciones, interesa destacar que se prevé que si de las actuaciones administrativas se concluyera que se desarrollan prácticas anticompetitivas, el órgano de aplicación deberá ordenar el cese inmediato de la conducta, así como de los efectos de la misma que aún subsistieren, además de sancionar a sus autores y responsables.

En relación a los órganos de aplicación, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) que funciona como órgano desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas, es a quien le compete, entre otras cosas (art. 26 de la Ley Nº 18.159): ¨emitir normas generales e instrucciones particulares que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Ley¨. En el caso de los sectores regulados (art. 27 de la Ley Nº 18.159), la protección y el fomento de la competencia está a cargo de los órganos específicos de control y regulación, tales como: Banco Central del Uruguay (BCU), Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) y Unidad Reguladora de Energía y Agua (URSEA); alcanzando a las actividades que tengan lugar en mercados verticales u horizontales relacionados.

La Ley prohíbe el abuso de posición dominante, así como todas las prácticas, conductas o recomendaciones, que tengan por objeto u efecto restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual y fututa  en el mercado relevante.

Las nuevas tecnologías han generado nuevas formas de prestar servicios y obliga a repensar muchos modelos de negocios, impactando en algunos casos en la determinación del mercado relevante y de si hay o no posición de dominio.

Cabe preguntarnos, entre otras cosas, si los nuevos servicios que se brindan a través de las plataformas digitales compiten con los servicios tradicionales, si son sustitutos de los mismos, y cómo se considera la posición de dominio ante barreras de entrada.  

En relación a esta temática, interesa comentar que a nivel del BCU se está analizando una disputa entre una Aplicación de pagos online ¨x¨ y un Banco ¨h¨. Según surge de diversas notas de prensa, la Aplicación ¨x¨ alega, entre otras cosas, que el Banco ¨h¨ desarrolló una servicio similar al suyo y le subió las tarifas, lo cual le imposibilitaría seguir prestando sus servicios. Por otra parte, el Banco ¨h¨ alega, entre otras cosas, que se dio una descripción parcializada del mercado relevante y que carece de posición dominante.

El BCU aún no dictaminó y según ha trascendido, habría dos posiciones: 

1- que señala que el Banco ¨h¨ tiene poder de mercado respecto de sus clientes que usan la aplicación de pagos online ¨x¨ y que discrimina en beneficio de otras alternativas que el banco opera directa o indirectamente a través de una empresa vinculada.

2- que las cuentas de un banco no deben considerarse infraestructura esencial y que el cliente podría cambiarse de banco. Se requeriría una ley que declare a las cuentas bancarias como infraestructura esencial. 

Según se ha indicado, el caso sería resuelto en el correr del presente año, al tiempo que se estaría analizando una normativa que establece que el cliente es dueño de su cuenta.

Sin duda va a ser de gran interés estar al tanto de cómo se resuelve la temática y el impacto que genera.

Link a las noticias de prensa comentadas:

——————————

Por otra parte, vale señalar que el artículo 4 de la Ley Nº 18.159 prevé, a título enunciativo, determinadas prácticas prohibidas. En algún momento se analizó si esas prácticas eran prohibidas per se o si se debía aplicar la regla de la razón. 

Prevalece la regla de la razón. 

Sin perjuicio, es de destacar que el pasado 13 de agosto, el Poder Ejecutivo remitió un Proyecto de Ley al Poder Legislativo que con el fin de fortalecer el bienestar de los actuales y futuros consumidores y usuarios propone realizar algunas modificaciones a la Ley Nº 18.159. Entre las modificaciones se agrega un artículo 4 BIS en el cual -a diferencia del art. 4 que sería parcialmente modificado, donde las prácticas son a título enunciativo, debiendo aplicar la regla de la razón, las prácticas mencionadas estarían expresamente prohibidas cuando sean concertadas entre competidores, aplicando la regla per se, por lo que se presumen perjudiciales para la libre competencia, siendo ilegales sin admitir justificación alguna.

Para acceder a la Ley Nº 18.159 hacer click aquí.

Para acceder al Decreto Nº 404/2007 hacer click aquí.

Para acceder al proyecto de modificación hacer click aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s