Fintech, blockchain, cryptos, Sandbox? Y todo en Montevideo….

achievement-agreement-arms-1068523.jpg

Estas últimas semanas Montevideo estuvo inmersa en eventos y actividades vinculadas con estas temáticas… la masiva asistencia del público y la respuesta de la sociedad muestra que estos temas despiertan cada vez mayor interés….

Tuve la oportunidad de participar como expositora en uno de los paneles del Summit blockchain, una experiencia buenísima, así como de conocer y escuchar a múltiples expertos nacionales e internacionales.

Como principal conclusión me quedo con que queremos innovación, desarrollo, trabajar juntos, aportando y empujando desde nuestras especialidades para generar un ecosistema que atraiga inversiones, que genere puestos de trabajo y que posiciones a Uruguay como un hub regional.

Tenemos todas las condiciones para hacerlo, pero necesitamos dar garantías para atraer y facilitar las inversiones, así como para promover el desarrollo, generando más y mejores oportunidades para todos.

¿Por qué y para qué es importante entender de qué estamos hablando?

Porque es esencial entender estas tecnologías, las necesidades que ayudan a satisfacer, comprender dónde están sus riesgos, límites, y potencialidad, todo esto para trabajar sobre ellos a fin de generar las condiciones adecuadas para que se promueva la innovación y el desarrollo.

Se ha identificado la falta de profesionales en la materia. Puede ser porque es un tema relativamente nuevo y que  puede resultar difícil de comprender, tiene lenguaje complejo….., para esto la educación es clave; por lo que es justo y necesario celebrar el rol activo que están teniendo las Universidades y el trabajo que se está realizando conjuntamente entre profesionales de diversas áreas del conocimiento (ingenieros, analistas, abogados, comunicadores, etc.).

Ante la gran difusión que están teniendo estos temas y la posible necesidad de regular que sienten las autoridades, generar Sandboxs (qué es?) se está presentando como una buena alternativa: permite probar, aprender y dialogar entre la industria y entre la industria y las autoridades (tanto diseñadores de políticas como con los aplicadores de las normas); a fin de buscar soluciones que realmente atiendan la realidad, las necesidades, las posibilidades, al tiempo que se proteja el interés general. Tenemos que tener presente que una mala regulación puede matar la innovación sin real fundamento o sin siquiera advertirlo.

Blockchain es mucho más que la tecnología que está detrás de las criptomonedas (Blockchain?), su potencial de uso es inmenso, viene a atender las necesidades de la sociedad, a dar certeza, confianza y otorga la posibilidad de transmitir información, valor, a través de internet con plena seguridad.

Puede impactar positivamente en múltiples industrias, por ejemplo:

  • en la manera en que identificamos: ya hay proyectos que buscan minimizar los procesos de control en los aeropuertos y hoteles (mismas garantías con menos recursos), puede facilitar los procesos de compliance, de RRHH, haciendo que no sea necesario tener bases de datos centrales con información personal de los clientes… lo cual disminuye los riesgos de ciberataques;
  • en los contratos inteligentes: se establecen bases para verificar y ejecutar un contrato de forma automática. Su utilidad la vemos por ejemplo cuando regulamos las condiciones de pago, una vez que se cumplen las condiciones del contrato, se liberan automáticamente los fondos de la cuenta asociada. También puede ser por ejemplo para el caso de herencias, se podría configurar que se ejecute una vez que se registre el fallecimiento, distribuyendo los activos automáticamente entre los herederos. De la misma manera, se pueden utilizar para proteger los derechos de autor, ya hay aplicaciones que están buscando soluciones para garantizar estos derechos.
  • en seguir cadenas de valor: en servicios de suministro, se podría rastrear online como se trasladan bienes de valor (diamantes, obras de arte, vino, comida orgánica, garantizar la cadena de frío, etc.); así como para seguir cadena de donaciones, saber para dónde va, cuándo llega y en manos de quién está.

Los ejemplos son infinitos…. lo que quiero destacar es que cualquier organización o proceso que requiera transmitir activos digitales valiosos, desde contactos hasta contratos, puede encontrar casos de uso en esta tecnología y potenciarse.

Tenemos múltiples desafíos y oportunidades, destaco:

–       facilitar las condiciones para que esta nueva tecnología se pueda aplicar y desarrollar con seguridad, sin limitar;

–       generar un ecosistema emprendedor que atraiga capitales, con políticas activas que faciliten el desarrollo de las empresas;

–       colaborar para formar profesionales de diversas áreas en la materia;

–       universalizar el conocimiento, simplificando el lenguaje, el acceso y el entendimiento;

–       generar un ecosistema que trabaje en conjunto para potenciar la innovación y el desarrollo –como dicen algunos en la comunidad: ¨adios a las chacritas¨-;

–       basarnos en principios, sobre todo en la neutralidad tecnológica, no se deben regular las tecnologías, la libre competencia y la defensa del consumidor.

En definitiva, hay mucho por hacer, las condiciones para que Uruguay pueda ser un hub regional ya están, y estoy segura que si seguimos trabajando en conjunto, abriremos un mundo de oportunidades para todos.

Comparto algunas notas de estas semanas que me parecieron de gran interés y felicitaciones nuevamente a los organizadores!

ALGUNOS EVENTOS:

http://montevideofintechforum.com

https://blockchainsummit.uy/es/

http://www.um.edu.uy/noticias/64848-cryptme-up-tecnologia-financiera/

ALGUNAS NOTICIAS Y ARTICULOS:

https://www.infobae.com/cripto247/mercados/2018/09/06/uruguay-pide-pista-busca-convertirse-en-el-nuevo-centro-de-operaciones-cripto/

http://www.investinuruguay.uy/es/noticias/articulo/montevideo-celebro-un-nuevo-fintech-forum/

https://www.instagram.com/p/BnbC_AWnki0/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1cy5fkjoccxcx

2 comentarios sobre “Fintech, blockchain, cryptos, Sandbox? Y todo en Montevideo….

  1. Muy bueno. Buen resumen para un montón de temas. Me tomo la libertad de utilizarlo como referencia para gente que me consulta por actualidad de estos en Uruguay. Felicitaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s