Inteligencia Artificial (IA): ¿personería jurídica a los robots?  ¿nos conoce más que nosotros mismos?

action-blur-electronics-247932

El tema me parece de gran interés, es MUY amplio y hay mucho para considerar así que solo daré unos titulares….

¨No existe una definición establecida y unánimemente aceptada de la IA. La IA es un concepto que engloba muchas otras (sub)áreas como la informática cognitiva (cognitive computing: algoritmos capaces de razonamiento y comprensión de nivel superior —humano—), el aprendizaje automático (machine learning: algoritmos capaces de enseñarse a sí mismos tareas), la inteligencia aumentada (augmented intelligence: colaboración entre humanos y máquinas) o la robótica con IA (IA integrada en robots). Sin embargo, el objetivo fundamental de la investigación y el desarrollo en materia de IA es la automatización de comportamientos inteligentes como razonar, recabar información, planificar, aprender, comunicar, manipular, observar e incluso crear, soñar y percibir. (…)
Los objetivos principales de la investigación y el desarrollo en IA residen desde hace tiempo en el razonamiento, la adquisición de conocimientos, la planificación, la comunicación y la percepción (visual, auditiva y sensorial). De ahí se derivan numerosas aplicaciones de la IA: asistentes virtuales, automóviles sin conductor, publicación automática de noticias, reconocimiento de voz, programas de traducción, programas de síntesis de voz, negociaciones financieras automatizadas, investigación electrónica jurídica (e-discovery), etc.¨(DICTAMEN DEL COMITÉ ECONOMICO Y SOCIAL EUROPEO)

Partiendo de esta base….  muchos se plantean si hay que regular la IA ….  Si hay que regular los derechos y responsabilidades de los robots… basta con comentar que recientemente 200 expertos pidieron a la Comisión Europea que no se les dé a las máquinas el estatus de personas electrónicas (ver nota aquí)…..  y que Emiratos Arabes ya entregó la personería jurídica al primer robot: ¨Sophia¨(ver nota aquí).

Las conocidas leyes de la robótica o principios de Asimov son del año 40… fueron pensados en un contexto de cuentos y novelas de ciencia ficción:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.

  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Más allá de estos principios, que siguen siendo mencionados y considerados en muchos ámbitos sobre la materia; cada vez se plantea más el hecho de que las personas compartimos mucha información privada…. y en muchas ocasiones habilitamos a que se usen nuestros datos  para diversos fines… lo cual en muchos casos puede derivar en que nuestros dispositivos inteligentes nos conocen más que nosotros mismos. 

Con la gran evolución que está teniendo la IA y el gran impacto que puede generar en las sociedades y economías mundiales; el tema se está poniendo en las agendas.

A título de ejemplo:

Por una parte,

(i) el Parlamento Europeo presentó en febrero de 2017 normas de derecho civil sobre robótica (ver aquí)

(ii) la Comisión Europea en el pasado mes de abril presentó una seria de medidas para poner a la IA al servicio de los ciudadanos e impulsar la competitividad de la UE. Propuso:

  • reforzar la inversión pública y privada en IA: se va a aumentar la inversión hasta 1500 millones EUR para el período 2018-2020. Se va a trabajar en un entorno que estimule la inversión. Se parte de la base de que los datos son la materia prima de la mayoría de las tecnologías de IA, por lo que se quiere legislar para que haya más datos que se puedan reutilizar y además facilitar su puesta en común. 
  • anticipar los cambios socioeconómicos:habrá muchos cambios en los trabajos, muchos desaparecerán, otros se modificarán y se crearán nuevos. Entre otras medidas, se destaca la importancia de la capacitación digital, las competencias en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM o STEM), el espíritu empresarial y la creatividad. 
  • garantizar un marco ético y jurídico adecuado: principalmente en lo que respecta a la responsabilidad y a la toma decisiones potencialmente sesgada. Se presentarán directrices éticas para finales del 2018 sobre la base de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, teniendo en cuenta principalmente aspectos como la protección de datos.

Por otra parte, a mediados de año, Google -tras decidir no continuar con el Project Maven relacionado con IA para drones militares- estableció 7 principios para sus futuros proyectos con IA.:

1-   Que sea beneficioso socialmente.

2-    Que se evite crear o fortalecer tendencias injustas.

3-    Que construya y se pruebe para ser seguras.  

4-    Que sea responsable con las personas.  

5-    Que incorpore privacidad desde el diseño.  

6-    Que se mantengan altos estándares de excelencia científica.   

7-    Que estén disponible para usos de acuerdo con estos principios.  

Si bien son enfoques y formas un poco distintas, creo que ambos coinciden en la importancia de la temática para toda la sociedad, así como en la necesidad de establecer estándares éticos, poniendo a las personas en el centro y protegiéndola.

Hay mucho para desarrollar sobre la temática, lo que quiero destacar es la importancia y todos los beneficios económicos y sociales que puede traer la IA para todos.

Sin duda hay muchos retos, pero es esencial que no se regule la tecnología, sino que se busquen las soluciones en los principios, en la ética, poniendo siempre en el centro a las personas y tomando las medidas necesarias para que se respeten los derechos fundamentales, al tiempo que se impulse y se promueva la innovación y el desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s