LegalTech… ejemplos de uso?

cellphone-device-display-699122.jpg

Es normal escuchar que estamos hiperconectados, que las nuevas tecnologías se caracterizan por impactar en todo, de forma transversal, a una gran velocidad, que tenemos que adaptarnos….. la innovación y el desarrollo no paran (por suerte!!)… y pretender hacer que ¨esto no pasa”, capaz pueda ser una solución (ineficiente) a corto plazo pero seguro no será sostenible a largo plazo.

Desde hace tiempo escuchamos ejemplos del impacto de la tecnología en las finanzas (FINTECH), en el mercado de propiedades (PROPTECH), en los seguros (INSURTECH), etc….  y el derecho no es una excepción, también tenemos¨LEGALTECH¨….

En este sentido, quiero destacar que ya hay muchas soluciones que utilizando inteligencia artificial, algoritmos, computación cognitiva, blockchain, entre otros ejemplos de tecnología,  facilitan mucho el trabajo, disminuyen errores, permiten predecir y pueden resolver conflictos de una manera más simple y ágil.

Comparto algunos ejemplos de aplicaciones y servicios:

– Jurimetría: basada en IA y machine learning, análisis jurisprudencia, estadística y predictiva, permite tener más respuestas respecto a las posibilidades de éxito. Ver: https://jurimetria.wolterskluwer.es/content/Inicio.aspx

-Tirant Analytics: utiliza IA y Big Data, mejora muchísimo el tratamiento de las bases de datos y los resultados de las búsquedas. Ver: https://analytics.tirant.com/analytics/

– ROSS Intelligence: rastrea en tiempo real resultados de sentencias. Ver: https://rossintelligence.com

– CASETES: también para realizar búsquedas de forma mucho más simple. Ver: www.casetext.com

– Ravel Law:  herramienta inteligente que combina búsqueda y análisis legal,  presenta casos de derecho de la Biblioteca de Harvard. Ver : www.ravellaw.com

– Lax Geex: ayudan a los equipos a revisar y aprobar contratos. Ver: https://www.lawgeex.com

Hay múltiples ejemplos… y cada vez más soluciones que facilitan realizar due diligence,  redactar contratos, automatizar procesos, resolver conflictos, reconocer la voz, etc.

Sin duda esto es solo el comienzo y tiene muchos beneficios, destaco: menos errores, más conexión, más coordinación, menos costos, más accesible, más predicción, más rapidez, al tiempo que permite concentrarnos en las estrategias, en la creatividad y en la relación con el cliente…. lo subjetivo es (menos) sustituible…

Tenemos que buscar la forma de adaptarnos y de apalancarnos en este nuevo mundo de oportunidades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s