Transformación Digital?

apple-bright-color-1260612

Escuchamos cada vez con mayor frecuencia la necesidad que tienen las empresas, los gobiernos y las personas de ser parte de la transformación digital… y las dificultades que conlleva.

Me parece muy interesante el tema, por lo que empecé a hacer un curso de la University of Virginia, junto con BCG, que lo recomiendo mucho, sobre ¨Digital Transformation¨.

Destaco las siguientes ideas:

Las personas solemos pensar de manera lineal -así nos educaron, de esa forma solemos explicar las gráficas, los crecimientos, etc….- pero la tecnología evoluciona de forma exponencial  -lo cual para las personas y para las empresas… es muy difícil de imaginar y de prever- y a unas velocidades que muchos no la ven, generando grandes gaps entre los que lo ven e innovan y los “tradicionales” que se siguen aferrando a lo conocido. Ejemplos hay múltiples, por señalar alguno: Kodak, Blockbuster….

El crecimiento exponencial de la tecnología, se debe principalmente a 3 bases: la capacidad de procesamiento de datos, el desarrollo de las  redes de telecomunicaciones y la capacidad de almacenamiento; impacta en todos los negocios y cambia los modelos.

El modelo vertical se integra, gracias a la interoperabilidad, lo cual permite: manejar de forma más adecuada la información, acelerar los procesos, facilitar las transacciones; lo cual se traduce en: más eficiencia, más simplicidad, menos costos, menos tiempo y menos errores.

En este nuevo escenario, ingresan nuevos jugadores, que fragmentan partes de los clásicos procesos y negocios. Lo esencial es la innovación y apalancarse en la tecnología.

Lo anterior lo vemos en múltiples industrias. A modo de ejemplo: en la banca, en el entretenimiento y en las telecomunicaciones.

Por ejemplo, en el caso de la industria de las telecomunicaciones: tradicionalmente la empresa de telecomunicaciones era la dueña y administradora de sus redes, además comercializaba los equipos y terminales para que las personas pudieran utilizar los servicios, y finalmente era quien vendía el servicio. Se puede decir que se encargaba de todo el proceso.

El primer cambio fue que se permitieron que las personas pudieran utilizar equipos y terminales provistos por otros proveedores (por ejemplo: Samsung, Apple, Ericsson, etc). Luego (en la gran mayoría de los países) las empresas empezaron a desarrollar conjuntamente la infraestructura, las redes, o a arrendarlas. Posteriormente, con el gran desarrollo de Internet, el modelo tradicional cambió. Comenzaron a aparecer múltiples y diversos prestadores de servicios, no solo de voz, de mensajes, etc…, sino proveedores de otros servicios, como puede ser de entretenimiento, de e-commerce, entre otros. Con este cambio, muchos comenzaron a especializarse y aparecieron compañías como Skype, Telegram o Whatsapp que destruyeron mercados como el de SMS…

Antes, los grandes jugadores, los incumbentes, miraban atentamente qué estaban haciendo sus pares, sus competidores, otras empresas similares. Ahora se unen y atienden la innovación, qué están desarrollando las nuevas startups, especializadas, que innovan e impactan en el valor de la industria tradicional.

En vista de este nuevo escenario, lo esencial es la estrategia que cada empresa adopta, la tecnología que implementa y que tome las medidas que sean necesarias.

Sin duda el tiempo es un factor clave. Por un lado, es esencial actuar de forma ágil para poder transformarse y competir adecuadamente; pero por el otro lado, es fundamental dejar que pase un poco para poder ver/medir los resultados de la innovación adoptada -y obrar en consecuencia-, así como para que las personas adopten y se acostumbren a usar la tecnología.

Me pareció interesante la  forma en que el CEO de Pitney Bowes, Marc Lautenbach, ve la innovación, destacando principalmente tres dimensiones: (1) innovar en el modelo de negocio, (2) innovar en el producto, y (3) innovar en los procesos.

Por otra parte, me resultaron especialmente relevantes las siguientes ideas:

(i) Simplificar: se traduce en ahorros y en sostenibilidad;

(ii) Escuchar al cliente: permite comenzar a innovar con un objetivo;

(iii) Reconocer los issues y moverse para crear valor;

(iv) Cultura de la empresa: debe acompañar la transformación;

(v) Fidelización de los clientes y de los empleados: se refuerza con la innovación;

(vi) Nuevos competidores: diferenciarse, mejorar, entender el negocio y potenciarlo haciendo uso de la innovación, de la tecnología;

(vii) Las expectativas de los clientes aumentan: adelantarnos, intuir;

(viii) Desarrollar la resiliencia y la paciencia.

Espero les sea de utilidad!

Fuente: Digital Transformation. BCG, University of Virginia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s