Cómo hacemos la transformación digital?

adult-adventure-backpacker-1736222

BCG realizó un marco que comprende principalmente 4 aspectos sobre los cuales las empresas deben trabajar si quieren alcanzar con éxito la transformación digital y obtener ventajas competitivas.

El 1º componente – Analizar las tendencias digitales y plantearse cómo y hasta qué punto lo digital está cambiando la estrategia del modelo de negocio. Hay que pensar el modelo de forma íntegra, examinar -por ejemplo: cómo la información puede cambiar la forma en que interactuamos con nuestros clientes, cómo la automatización puede simplificar y automatizar los procesos- y entender cómo esto puede impactar en el modelo operativo.

El 2º componente – Evaluar cómo digitalizar las actividades principales de la empresa. Hay que recorrer toda la cadena de valor, desde la interacción con el cliente, los procesos, los controles, la cadena de suministro, alianzas, etc.

El 3º componente – Buscar oportunidades de crecimiento. Al realizar el análisis y optimizar, se pueden identificar activos que pueden aprovecharse, comercializarse, facilitando crear ventajas competitivas. Es importante identificar los valores que se pueden lograr, así como las capacidades que se tienen para conseguir más iniciativas.

El 4º componente – Se integra por los elementos que toda empresa requiere: (1) personas y buena organización – selección y formación, cambia la fuerza y la forma de trabajo-, (2) análisis de datos – crear arquitectura de datos, que nos permita ver y prever en tiempo real- , (3) tecnología – transformar el entorno, apalancarse en la interacción en tiempo real con la producción y con los clientes- y (4) ecosistema –esencial involucrarse con otros participantes de la industria, es muy difícil que una empresa por sí sola posea todos los activos necesarios para tener éxito en el nuevo mundo. Se requiere rapidez, eficacia y creatividad-.

Las empresas -en general- llevan adelante estos procesos de diversas maneras, tres buenos caminos son los siguientes:

(1) Mirar el futuro del modelo de negocio, crear una cartera de oportunidades y encaminar su implementación.

(2) Visión centrada en el cliente, enfocado en el viaje y experiencia del cliente.

(3) Enfoque de abajo hacia arriba, comienzan en unidades específicas, aprenden y luego lo amplían.

Para lograr el éxito en la transformación digital será esencial mirar y trabajar sobre todos estos elementos para desarrollar ventajas competitivas, estudiar nuestro camino e ir haciendo todos los ajustes que sean necesarios.

Fuente: BCG, Interview with Tom Reichert on the Framework

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s