Internet del valor? … bases de una blockchain

agreement-black-business-943630

Pasamos de Internet de la información a Internet del valor… esa es una de las formas en que se suele mostrar los beneficios de la tecnología blockchain, en tanto permite transmitir valor de forma digital, sin tener que confiar en una entidad central. 

Les comparto algunos conceptos básicos que creo que nos ayudan a comprender mejor qué es una blockchain, cuáles son sus elementos básicos y los tipos. 

¿Qué es una blockchain? – una base de datos, distribuida entre diversos participantes, organizada como una cadena de bloques, protegidos criptográficamente, que no pueden ser alterados, que mantiene un consenso que verifica y confirma las transacciones, haciéndolas irreversibles.

¿Cuáles son los elementos básicos de una blockchain? – (1) Nodos: ordenadores que forman una red, todos poseen el mismo software o protocolo que les permite conectarse y comunicarse entre sí. (2) Protocolo estándar: para que los nodos que forman la red se comuniquen entre sí, validen y almacenen la información registrada en la red. (3) Red entre pares: red de nodos conectados directamente. (4) Sistema descentralizado: no hay una jerarquía entre los nodos, todos son iguales entre sí.

Hay distintos tipos de blockchain: públicas, privadas y también las híbridas. 

  • Pública: cualquiera puede acceder, es abierta, descentralizada, todos los nodos son iguales, no se controla quienes participan, los propietarios no son identificables personalmente, aunque sus direcciones pueden ser rastreables. Las unidades que se utilizan para representar un registro suelen denominarse “tokens”. El ejemplo más conocido, la red de Bitcoin – en la misma juega un gran rol la minería y la prueba de trabajo (POW) -, pero no todas tienen la misma operativa.
  • Privada: es cerrada, aunque se pueden establecer diversos niveles de acceso, no toda la información en la blockchain es accesible o puede ser consultada. Es distribuida, se reparte entre varios nodos, aunque el número de nodos puede estar limitado. Además, se puede establecer el nivel de anonimato. Uno de los ejemplos más conocidos es Ripple, es abierto pero para las conversiones de divisas se debe estar previamente autorizado. Otras conocidas son las ofrecidas por la Fundación Linux. Las blockchain privadas suelen desarrollarse en  el sector financiero (o regulados) por la imposibilidad de compartir determinados datos de forma abierta, se les suele denominar Distributed Ledger Technology (DLT) o Tecnología del Libro Mayor Distribuido.
  • Híbridas: toman características de una y otra.

Espero sea de utilidad!

Fuente: Blockchain: la revolución industrial de Internet de Alex Preukschat (coord.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s