Libra = ¿riesgos y oportunidades? La regulación: ¿se enfocará en el futuro a “romper” concentraciones digitales, a una regulación más efectiva o trabajará sobre ambos puntos?

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy presentamos con @ivarese en el Centro de Innovación y Emprendedurismo de la Universidad ORT sobre el tema de referencia.

Como aspectos principales me gustaría destacar que sin duda Libra ofrece muchas oportunidades pero también implica riesgos. 

Se busca “Ofrecer una moneda sencilla y global, y una infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas.” Se quiere reinventar el dinero, transformar la economía global y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. 

El punto de partida es que: (1) el 31% de la población global no está bancarizada -hay una franja de 1700 mill, pero 1000 mill sí poseen un móvil y 500 mill acceso a Internet-; (2) las transferencias internacionales son lentas (3-5 días) y costosas (aprox. 7% del envío) – y  las personas con menos recursos son las que más pagan-; (3) el 85% de las transacciones globales usan efectivo y  las empresas minoristas pierden mucho dinero por robos; y (4) con blockchain, el acceso abierto, la criptografía, controlando la volatilidad y generando casos de uso que faciliten la escalabilidad y la masificación, todo lo anterior se puede resolver

Se quiere que transferir dinero de forma global sea tan fácil y accesible como enviar un WhatsApp. Para esto trabajan en: 1.Facilitar mover dinero globalmente, 2.Bajar los costos, 3.Dar acceso, 4.Herramientas simples: smartphones + Internet, 5.Mantener el valor estable, 6.Mayor rapidez, 7.Moneda global, 8.Casos de uso, 9.Confiabilidad.

Quieren que sea: sencilla, inclusiva y global. Para esto: (1) utilizan la tecnología blockchain, al principio será permisionada, (2) generan una reserva de activos reales para que el valor sea estable, (3) crean la Asociación Libra que la gobernará (organización de miembros independiente y sin fines de lucro, con oficinas generales en Ginebra, Suiza, son 28 miembros fundadores, se esperan que para el lanzamiento sean 100 y está abierto a que ingresen otros miembros siempre que cumplan con los requisitos), (4) quieren hacer crecer la red, los nodos de validación para que tenga más escalabilidad, y (5) usan un cógido abierto para que se pueda desarrollar el ecosistema de productos y servicios.

Entre las oportunidades se destacan: (i) Mayor acceso a servicios financieros y a capital barato, (ii) Movimiento global, abierto, instantáneo y de bajo costo de dinero, (iii) Más oportunidades económicas y más comercio en el mundo, (iv) Las personas confiarán más en las formas de gobernanza descentralizada, (v) La moneda y la infraestructura financiera global se diseñe y gobierne como un bien público (esto parecería contradecir con que sea una blockchain permisionada — aunque indican que el objetivo es que pase a ser no permisionada), y (vi) que todos somos responsables en contribuir para la inclusión financiera, apoyar la ética y mantener la integridad del ecosistema. 

Sin duda los problemas que identifican son reales, las soluciones pensadas tienen sentido y parece ser una forma muy buena para facilitar la realización de pagos a nivel global, así como para permitir la democratización de los servicios y la inclusión social y financiera. 

Sin perjuicio, surgen muchas preguntas: (i) ¿hay un fin altruista? (2) ¿se crea un nuevo sistema bancario alternativo? (3) ¿se van a explotar los datos de las personas (4) ¿por qué los socios fundadores quieren estar? ¿será que es mejor estar que no estar? ¿se crea un club vip que la gobernará? (5) ¿será una forma de impulsar que las personas dejen el efectivo? (6) ¿será que se quiere copiar el modelo de WeChat?

A la fecha hay muchas preguntas y pocas respuestas. Varios gobiernos y bancos centrales han reaccionado rápidamente a esta gran innovación. Incluso EEUU solicitó que paren la implementación hasta que los reguladores y el congreso tengan la oportunidad de examinar la temática y tomar acciones. En este sentido, el próximo 16 de julio comparecerán ante el Senado y el 17 de julio ante la Cámara de Representantes de EEUU. Entre las principales cuestiones que se difundieron, surgen las siguientes: ¿se afectará la privacidad de los datos, la seguridad nacional y el sistema monetario? ¿se crea un nuevo sistema financiero global con sede en Suiza? ¿Se pretende rivalizar con el el sistema monetario y con el dólar estadounidense? ¿protección regulatoria? ¿peligro para estabilidad financiera global y de EEUU?

Otros gobiernos también se han expedido sobre la temática, en general se requiere más información y preocupa especialmente: (i) la privacidad, (ii) la protección del consumidor, (iii) el LA/FT, (iv) la seguridad, (v) la competencia y (vi) la regulación.

Me resultó muy interesante lo señalado por el Banco de Pagos Internacionales. Reconoce los aspectos positivos del proyecto (como ser: más acceso, más inclusión, desaparece el anonimato y es respaldado por dinero tradicional), pero destaca que los gigantes tecnológicos implican un riesgo para las finanzas y para el sector bancario, hablan de monopolios digitales o datapolios, señalan que deberían cumplir en caso que corresponda con la regulación bancaria y, finalmente destacan, que las empresas tecnológicas tienen ventajas competitivas sobre los bancos porque tienen mucha información de los usuarios. 

Teniendo en cuenta lo señalado por diversas autoridades, creo que los principales retos, son: ¿deberán cumplir con la regulación bancaria? ¿la regulación bancaria debería reverse? ¿necesitarán una licencia? ¿afectarán la competencia? ¿se garantizará la privacidad? ¿cómo se protegerán los datos personales? ¿cómo será el uso de los datos? ¿cómo se protegerá al consumidor? ¿cómo se atenderá el LA/FT? y ¿cómo será la ciberseguridad?

¿Futuro?

Debemos estar atentos a  qué pasa en las próximas comparecencias en el Parlamento de  EEUU y con los Bancos Centrales.

Para un sano ecosistema digital…¿Se enfocarán en el futuro a ”romper” a los gigantes digitales, a una regulación más efectiva e inteligente o se deberá trabajar sobre ambos puntos?
¿Cuáles creen que serán los efectos para el resto del ecosistema?

¿Facilitará la universalización de la tecnología blockchain y de las Fintech? 

Fuentes:

(1) https://libra.org/es-LA/?noredirect=es-419

(2) https://www.diariobitcoin.com/index.php/2019/06/21/maxine-waters-ee-uu-no-puede-dejar-que-libra-de-facebook-compita-con-el-dolar/

(3)  https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/21/mercados/1561143479_596939.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s