Camino a un país Digital?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes fue el Commerce Day 2019 en Uruguay. Tuve la oportunidad de participar en el panel “El camino que se debe recorrer para llegar a un Uruguay Digital, ¿cómo transitar el cambio y las disrupciones en un Uruguay estático?” junto con Guillermo Varela (Presidente de CEDU, Cámara de Economía Digital) y Julio Lestido (Presidente de la CNCS, Cámara Nacional de Comercio y Servicios).

Entre los principales puntos que señalé, destaco:

  • Que en la nueva realidad digital las personas hemos sido empoderadas, que se han desarrollado nuevos servicios y aplicaciones digitales que responden a necesidades económicas y sociales, al tiempo que atienden GAPs existentes en las áreas tradicionales, innovando y generando muchos beneficios.
  • Que considerando la gran cantidad de datos y de información a la que tenemos acceso, así como los cambios constantes y la velocidad exponencial con que se producen, tener una visión clara y actuar con agilidad es fundamental para poder construir el futuro.
  • Que en la historia solo han sobrevivido aquellos que han visto la necesidad del cambio y fueron capaces de ejecutar la transformación a tiempo.
  • Que Uruguay tiene características intrínsecas y camino andado que le posiciona muy bien, pero aún resta mucho por hacer, siendo fundamental trabajar sobre todo el ecosistema. No es suficiente tener una muy buena infraestructura, si luego no tenemos servicios que se puedan brindar sobre la misma, o si luego no se utilizan porque no hay contenidos o porque no tienen confianza o porque no saben cómo usarlos.
  • Que las reglas de juego claras son un factor que diferenciará a los países, que no significa que necesariamente haya que regular, pero que si se decide regular, es importante que sea una regulación inteligente = a medida, proporcional, idónea y necesaria. Siendo importante para ello:

(1) Aprender de las experiencias de otros países que ya van más avanzados. No tenemos que inventar la rueda y podemos ser más eficientes si aprendemos de las buenas y malas experiencias, adaptándolas a nuestra realidad.

(2)  Trabajar en conjunto, atender, entender y dialogar entre los diversos actores interesados para encontrar potenciales respuestas a las necesidades y retos que se identifican.

(3) Ejecutar, en coordinación y colaboración entre todos los actores interesados. 

(4) Medir, controlar y revisar periódicamente las diversas soluciones adoptadas. Los modelos rígidos y eternos no reflejan la realidad ni las necesidades.

Tenemos que tener presente que estamos en un momento de veloces cambios, sin precedentes, que impacta en todo y en todos; y si trabajamos todos juntos, con agilidad, coordinación, colaboración y nos preparamos debidamente, podemos tener muy buenos resultados.

Es importante ayudar a todas las personas para que desarrollen sus habilidades digitales, tengan seguridad, y no se profundice  la brecha digital. Además es necesario ayudar a las empresas para que se transformen digitalmente, al usuario le es indiferente la forma en que se le presta el servicio, siempre que tenga la misma calidad. Los gobiernos cumplen un rol muy importante, lo vemos claramente en el caso de Estonia, donde ya en los años 90 decidieron, para ser más competitivos y dar más bienestar a los ciudadanos, invertir en digitalización, experimentando, aprendiendo de los errores, innovando, buscando la efectividad y liderando con el ejemplo.

El tiempo corre, nadie nos va a esperar, esto va a pasar con o sin nosotros,  y tenemos que elegir el rol que queremos tomar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s