App móvil: claves legales?

man-wearing-blue-crew-neck-top-7367

El desarrollo de apps que atienden diversas necesidades es constante, pero el desarrollo no es fácil de hacer, sio que requiere de mucho trabajo, no solo de desarrolladores, sino también de quienes generan el contenido, realizan el marketing, las ventas, etc…

En este sentido, sin duda hay múltiples aspectos a considerar, pero ahora me interesa destacar especialmente dos: (1) la privacidad de los usuarios, y (2) la propiedad intelectual (IP).

Lo principal es que estos aspectos sean considerados desde que se comienza el desarrollo de la app y durante todo su ciclo de vida, haciendo los ajustes y actualizaciones que sean necesarios. Además, son aspectos fundamentales para proteger los derechos de quienes desarrollan la app y su contenido, así como para atender los  derechos de otros.

(1) Privacidad: es clave considerarla para mitigar riesgos, proteger derechos de terceros, así como la reputación y posible responsabilidades de la empresa.  La privacidad se tiene que considerar desde los inicios, durante todo el ciclo de vida, realizando las actualizaciones que sean necesarias. Además, es fundamental tener una política clara y completa, que abarque como mínimo: cómo se colectan los datos, cómo se usan, cómo se almacenan, cómo se protegen y cómo se eliminan. Para esto es fundamental atender los requerimientos legales, así como el tipo de información con el cual se está trabajando.

(2) IP: se tiene que atender la IP propia, así como no afectar los derechos de otros. Puede haber protección respecto al copyright (por ejemplo: el software y  el contenido), trade secret (por ejemplo: el código), puede haber aspectos que sean patentables (por ejemplo: procesos), y puede haber trademark (por ejemplo: nombre, logo).

Estos aspectos son de suma importancia para toda empresa y es fundamental que se atienden desde el principio, generando una estrategia a medida que proteja los derechos propios y de terceros.

Asimismo, es fundamental considerar los aspectos laborales, si se trabajará con recursos in-house o si se hará outsourcing. Además puede ocurrir que se utilicen parciamente licencias de otros, en este sentido, es fundamental tener los permisos adecuados y además atender los términos de dichos acuerdos: el territorio, la distribución y el tipo de dispositivo.

Respecto a la regulación nacional, les recomiendo este manual actualizado de Beatriz Bugallo que contiene mucha información relevante: https://issuu.com/beatrizbugallomontano/docs/manual_pi_2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s